Tienes acceso a Dios (Hebreos 10:19–25)

Idea central

Jesucristo nos ha dado acceso a la presencia de Dios. Busquémosle libremente.

Contexto bíblico

Este pasaje enfatiza el nuevo pacto a través de Jesucristo, que otorga a los creyentes acceso directo a Dios. Este acceso fue simbolizado por el desgarro del velo del templo en la muerte de Jesús, lo que significa la eliminación de la barrera entre Dios y la humanidad. El pasaje anima a los creyentes a acercarse a Dios con confianza y un corazón sincero, habiendo sido limpiados por el sacrificio de Jesús. También insta a mantenerse firmes en su fe, considerando cómo estimularse mutuamente hacia el amor y las buenas obras. El texto subraya la importancia de la comunión, advirtiendo contra la costumbre de no reunirse.

Expliquémoslo

1. Tienes acceso a Dios por medio de Cristo (vv. 19—22)

El autor de Hebreos nos anima a entrar en la presencia de Dios con confianza porque hemos recibido acceso a través de la sangre de Jesucristo. Él rasgó el velo (Marcos 15:37-38) que separaba al hombre de entrar en el Lugar Santísimo (Éxodo 26:33), un lugar al que sólo un sumo sacerdote tenía acceso una vez al año (Hebreos 9:7). Ahora, podemos acceder libremente a El y acercarnos mediante la fe en Jesús.

¡Qué gran privilegio tenemos! Tenemos acceso ilimitado al trono de gracia de Dios y podemos obtener misericordia (Hebreos 4:16). Entonces, ¿qué nos impide buscar a Dios con confianza? A veces, es el sentimiento de indignidad debido a nuestros errores pasados. Pero debemos recordar que este acceso a la presencia de Dios no se debe a nuestros méritos o a nuestra moral, sino a Cristo. Su sangre nos ha hecho justos ante Dios y nos ha limpiado del pecado (1 Juan 1:7).

  • Jesús ha reconectado a la humanidad con Dios mediante Su muerte en la cruz

Lo que aprendemos: Tienes el privilegio de acceder libremente a la presencia de Dios

Preguntas para discutir

¿Cómo cambia tu perspectiva sobre la busqueda de Dios al saber que tienes libre acceso a la 

presencia de Dios por medio de Cristo?

2. Tienes acceso a Dios y no lo descuides (vv. 23—25)

Puesto que tenemos acceso a Dios por medio de Cristo, el autor nos anima a mantenernos firmes en esta verdad, a animarnos mutuamente en el amor y a seguir congregándonos y permaneciendo en comunión. ¿Por qué? El camino de la fe no debe emprenderse en solitario. ¿Qué ocurriría si alguien se desanimara y su fe se enfriara? ¿Quién lo levantará si cae y camina solo (Eclesiastés 4:10)?  Constantemente vemos referencias en la Biblia que pertenecemos al cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:27) y a la familia de Dios (Efesios 2:19) a los que creen en Cristo. ¿Qué significa esto? Que nos necesitamos unos a otros. Necesitamos compañerismo y no ser lobos solitarios.

¿Por qué algunas personas han dejado de congregarse? Muchos han experimentado dolor o han usado la hipocresía en la iglesia como excusa para no continuar en comunión. La verdad es que este hecho no cambiará la verdad de Dios. Debemos confraternizar como el cuerpo de Cristo y la familia de Dios para animarnos y levantarnos unos a otros a perseverar. Hay un dicho que dice: "Solo puedes ir más rápido, pero juntos llegarás más lejos".

  • No dejés la costumbre de congregarte

Lo que aprendemos: Nos necesitamos el uno al otro

Preguntas para discutir

¿Por qué es importante no dejar de congregarse?

Llamado a la acción

Qué privilegio tenemos al acceder a Dios. Búscalo con todo tu corazón porque se pagó un alto precio, la sangre de Jesus que derramo en la cruz.