Refúgiate en Dios (Salmos 16:9–11)

Idea central

Puedes encontrar paz, fortaleza y alegría en la presencia de Dios.

Contexto bíblico

El Salmo 16 es un poema atribuido al rey David, en el cual expresa su confianza y dependencia en Dios. David busca refugio y protección en el Señor, reconociendo que solo Él puede satisfacer las necesidades más profundas de su corazón. El salmo destaca la bendición de tener una relación íntima con Dios y la seguridad de que Él siempre está presente, guiando y cuidando a sus fieles. Además, el Salmo 16 anticipa la esperanza de la resurrección, mostrando la confianza de David en la vida eterna que Dios proporciona a aquellos que confían en Él.

Expliquémoslo

1. En la presencia de Dios encuentras refugio (vv. 8—10)

David compone un salmo en el que articula su confianza inquebrantable en la soberanía de Dios para la protección, encontrando refugio en Él. Expresa su gratitud por encontrar el refugio en la presencia de Dios, reconociendo su compañía. La confianza de David radica en la seguridad de que el Señor no lo abandonaría, aun en la tumba.

¡Qué diferencia marca la presencia de Dios en nuestras vidas! Algunas personas viven la vida como si Él no estuviera allí o piensan que permanece confinado en las cuatro paredes de la iglesia. La verdad es que esta tierra no es lo suficientemente grande para contener a Dios (Hechos 7:49). Él es omnisciente, lo ve y lo sabe todo (Proverbios 15:3; 1 Juan 3:20; Hebreos 4:13). La fuerza de David era la presencia de Dios. Del mismo modo, como creyentes, estamos llamados a estar en Cristo, a permanecer en Su presencia (Juan 15:4–5), para que cuando se produzcan las incertidumbres de la vida, podamos permanecer estables y producir fruto.

  • La presencia de Dios es el lugar más seguro en el que podemos estar

  • Dedica tiempo de tu día a pasar tiempo con Dios a través de la oración, simplemente deléitate en Él

Lo que aprendemos: En el caos, acude y refúgiate en la presencia de Dios


Preguntas para discutir

¿De qué manera podemos refugiarnos en la presencia de Dios?


2. En la presencia de Dios encuentras gozo (v. 10)

David también describió la presencia de Dios como un lugar de abundante gozo. ¿Cómo es eso posible? Bueno, imagínate estar rodeado de enemigos e incertidumbre y estar ante el dador de la paz (Juan 14:27). La presencia de Dios marca la diferencia. Su paz y alegría no son como las del mundo. El mundo puede dártela, pero luego quitártela. ¿Y qué mayor gozo que saber que tenemos la seguridad eterna? Aunque la muerte toque nuestras puertas, ¡estaremos con Él para siempre! ¡Él conquistó la muerte (1 Corintios 15:55-58)!

  • Dios puede concederte la paz que buscas

  • La paz de Dios da tranquilidad en medio del caos


Lo que aprendemos: Hay gozo en la presencia de Dios


Preguntas para discutir

¿Qué significa gozo?


En tus palabras, ¿cuál es la diferencia entre la alegría de Dios y la del mundo?

Llamado a la acción

Refúgiate en la presencia de Dios. Sea como sea que te encuentres hoy, Dios puede darte la paz que has estado buscando. No la encontrarás en ningún otro sitio. Él te creó y te conoce bien.