La Biblia es nuestra regla suficiente de fe y conducta. Esta Declaración de verdades fundamentales tiene por objeto simplemente ser una base para nuestra confraternidad como denominación (v.g., que todos hablemos una misma cosa, 1 Corintios 1:10; Hechos 2:42).

La fraseología que se usa en esta declaración no es inspirada ni disputada, pero la verdad que se presenta se considera esencial para un ministerio del evangelio completo. No se afirma que esta declaración contenga toda la verdad bíblica, sólo que abarca nuestra necesidad tocante a estas doctrinas fundamentales.

Nuestra declaración de fe

Las 16 Verdades Fundamentales de las Asambleas de Dios

  1. La inspiración de las Escrituras – Creemos que las Escrituras son inspiradas por Dios y declaran Su diseño y plan para la humanidad.

  2. El único Dios verdadero – Creemos que hay un solo Dios verdadero, revelado en tres personas: Padre, Hijo, y el Espíritu Santo (comúnmente conocida como la Trinidad).

  3. La deidad del Señor Jesucristo – Creemos en la deidad del Señor Jesucristo. Como Hijo de Dios, fue tanto humano como divino.

  4. La caída del hombre – Creemos que aunque originalmente el hombre era bueno, voluntariamente cayó al pecado, invitando al maligno y a la muerte, física y espiritual, al mundo.

  5. La salvación del hombre – Creemos que cada persona puede tener comunión restaurada con Dios a través de la Salvación (confiando en Cristo, por la fe y el arrepentimiento, para ser nuestro Salvador personal).

  6. Las ordenanzas de la iglesia – Creemos y practicamos dos ordenanzas: (1) el Bautismo en agua por inmersión después del arrepentimiento y la salvación, (2) La Santa Comunión (la Cena del Señor) como un recuerdo simbólico del sufrimiento y muerte de Cristo para nuestra salvación.

  7. El bautismo en el Espíritu Santo – Creemos que el Bautismo del Espíritu Santo es una experiencia especial consecuente con la Salvación que da poder a los creyentes para dar testimonio y para servir eficazmente, como en los tiempos del Nuevo Testamento.

  8. La evidencia física inicial del bautismo en el Espíritu Santo – Creemos que la evidencia física inicial del Bautismo en el Espíritu Santo es “Hablar en Lenguas”, según lo experimentado en el día de Pentecostés referenciado en el libro de los Hechos y en las Epístolas.

  9. La santificación – Creemos que la santificación inicialmente ocurre en la Salvación y no solo es una declaración que el creyente es santo, sino que es un proceso progresivo de por vida de la separación del maligno, conforme los creyentes continuamente se acercan a Dios y son mas como Cristo.

  10. La iglesia y su misión – Creemos que la iglesia tiene una misión de buscar y salvar a todos los que están perdidos en pecado. Creemos que “la Iglesia” es el cuerpo de Cristo que a través del tiempo a aceptado la oferta de Dios de redención (a pesar de denominación religiosa) a través de la muerte sacrificial de Su Hijo Jesucristo.

  11. Nuestro ministerio – Creemos en un ministerio ordenado por un llamado divino y Bíblico que sirve a la iglesia. La Biblia enseña que cada uno de nosotros bajo liderazgo debe comprometerse a alcanzar a otros para Cristo, a adorarle con otros creyentes, a construir o edificar al cuerpo de creyentes–la Iglesia, y a atender las necesidades humanas con ministerios de amor y compasión.

  12. Sanidad divina – Creemos que la sanidad divina para los enfermos es un privilegio para los cristianos del día de hoy, y es provista en la expiación de Cristo.

  13. La esperanza bienaventurada – Creemos que en la esperanza bienaventurada, cuando Jesús tome a Su iglesia anteriormente a Su regreso a la tierra (la segunda venida). En este momento futuro, todos los creyentes que han muerto se levantaran de sus tumbas y se reunirán con el Señor en el aire, y los cristianos que están vivos serán tomados con ellos, para estar con el Señor por siempre.

  14. El reino milenario de Cristo – Creemos en el reino milenario de Cristo cuando Jesús vuelva con Sus santos en Su segunda venida y comience Su reino benévolo sobre la tierra por 1,000 años. Este reino milenario traerá la salvación de Israel nacional y el establecimiento de paz universal.

  15. El juicio final – Creemos que un juicio final se llegará acabo para aquellos que han rechazado a Cristo. Serán juzgados por sus pecados y consignados a castigo eterno en un lago de fuego.

  16. Los cielos nuevos y la tierra nueva – Creemos y anticipamos al perfecto Nuevo Cielo y Nueva Tierra que Cristo esta preparando para toda la gente, de todos los tiempos, que lo han aceptado. Nosotros viviremos y habitaremos con Él allí para siempre, después de Su reino milenario en la tierra. “¡Y así estaremos siempre con el Señor!”

Para mas información, refiérase a:

https://ag.org/es-ES/Beliefs/Statement-of-Fundamental-Truths


Distintivos teológicos

De todas las verdades fundamentales que afirmamos, cuatro representan nuestras creencias esenciales o cardenales. De estas cuatro, dos representan distintivos teológicos, esto es, (1) la sanidad divina y (2) el bautismo en el Espíritu Santo.

  1. La salvación por medio de Jesucristo

  2. La sanidad divina

  3. El bautismo en el Espíritu Santo

  4. La segunda venida de Cristo