Dios es tu creador y proveedor (Genesis 1:26–31)

Idea central

Cuando Dios creó a la humanidad, también proveyó para ella.

Contexto bíblico

Génesis es el primer libro de la Biblia y narra cómo Dios creó todo en seis días. En estos versículos, Dios decide crear al ser humano a su imagen, dándole autoridad sobre la tierra y todas las criaturas. Dios los bendice y les pide que se multipliquen y gobiernen sobre la tierra. Después de crear al hombre y a la mujer, Dios ve todo lo que ha hecho y lo encuentra excelente.

Expliquémoslo

1. Dios es tu creador (vv. 26—28)

Génesis significa el principio, y en esta historia, habla de cómo Dios creó todo. El escritor dice que los humanos fueron hechos a imagen de Dios y les dio la tarea de cuidar el mundo.


Muchas personas no saben quién los creó, lo que los hace sentir que no tienen una identidad clara. Ser hecho a imagen de Dios significa que somos especiales y tenemos un propósito importante. Entonces, ¿por qué algunas personas aún se sienten perdidas? El pecado es lo que separa a las personas de Dios. Aunque todos somos creados, no todos son considerados parte de la familia de Dios. Nos convertimos en parte de la familia de Dios cuando creemos en Jesucristo (Gálatas 4:5-6; Efesios 1:5). Esta idea es tan significativa que incluso los ángeles sienten curiosidad al respecto, ya que son simplemente espíritus enviados por Dios para servir a aquellos que heredarán la salvación  (1 Pedro 1:10-12; Hebreos 1:14). Reconoce a Dios en tu vida y encuentra tu identidad en Cristo. ¡Recuerda, eres amado!

  • Tienes mucho valor. Dios te creó.


Lo que aprendemos: Tu origen es Dios

Preguntas para discutir

¿Cómo podemos identificarnos con Cristo?


2. Dios es tu sustento (vv. 29—31)

El autor describe la providencia de Dios sobre Su creación. No solo creó los lugares donde vivirían, sino también los alimentos que los sustentarían. En el orden adecuado de Dios, Él es quien sostiene Su creación.

Más que nadie, como un padre tierno y comprensivo, Él conoce todas tus necesidades. El caos y la ansiedad surgen cuando nos apartamos del orden de Dios. Eso significa entender que nuestra providencia proviene de Él y no de nadie ni de nada más. Estamos fuera de orden cuando priorizamos todo lo demás y no buscamos a Dios primero en nuestras vidas (Mateo 6:33). Él conoce todas tus necesidades y tiene cuidado de ti (1 Pedro 5:7).

  • Busca a Dios antes que nada


Lo que aprendemos: Dios provee por tus necesidades


Preguntas para discutir

¿Qué significa buscar primero a Dios y su reino en Mateo 6:33?


En una agenda tan apretada, ¿cómo podemos enforcarnos en Dios cuando hay muchas cosas que reclaman nuestra atención?

Llamado a la acción

Pon tu valor en Dios y si en este momento te enfrentas a la incertidumbre financiera, confía en que Dios proveerá si lo pones a Él en primer lugar y pones orden en tu vida.