El servicio a Dios (Éxodo 32:21–35)

Idea central

Debemos servir a Dios siendo un buen ejemplo a los demás y debemos hacerlo con todo el corazón.

Contexto bíblico

Este pasaje narra un momento clave en la historia bíblica de los israelitas tras escapar de la esclavitud en Egipto. Mientras Moisés recibía los diez mandamientos en el Monte Sinaí, el pueblo, impaciente, convenció a Aarón de crear un becerro de oro como ídolo. Esto enfureció a Dios, quien lo vio como una traición al pacto establecido. Al bajar del monte, Moisés rompió las tablas con los mandamientos. Este suceso resalta los desafíos de los israelitas para mantener la fe y la obediencia durante su travesía por el desierto.

Expliquémoslo

1. Sirve a Dios siendo buen ejemplo (vv. 21–25)

Los israelitas se impacientaron esperando el regreso de Moisés del monte Sinaí. A pesar de que Dios es espíritu y no puede ser representado por ídolos hechos por humanos (Juan 4:24; Salmos 135:15-18), pidieron a Aarón que creara un dios para guiarles. Aarón, a pesar de su posición como sumo sacerdote y líder espiritual, accedió a su petición y creó un becerro de oro utilizando las donaciones de oro del pueblo. Luego lo presentó a los israelitas, declarándolo como su dios y atribuyendo su liberación a él.


Este incidente causó un problema significativo. Cuando Moisés regresó y vio lo que había pasado, se sorprendió mucho y se enojó. Aarón, quien ocupaba una posición de influencia en asuntos espirituales entre los israelitas, no logró mantener la santidad de adorar al verdadero Dios. Esto resalta la importancia de mantener un buen testimonio y ejemplo, especialmente para aquellos en posiciones de liderazgo espiritual. Las acciones de Aarón nos sirven como recordatorio de que no debemos sucumbir a las presiones o tentaciones de otros que puedan llevarnos a cuestionar nuestra lealtad a Dios. Aquellos que tienen una relación personal con Él están sujetos a un estándar más alto (Santiago 3:1). Como discípulos de Dios, debemos ser celosos en representarlo fielmente y evitar la fabricación de ídolos falsos para adorar.

  • El mal testimonio atrae consecuencias

Que aprendemos: Debemos de ser de buen ejemplo a los demás


Preguntas para discutir 

¿Por qué crees que los israelitas buscaron un ídolo, a pesar de haber sido testigos de los milagros de Dios y de Su presencia en sus vidas?

¿Cómo podemos mantener nuestra lealtad y devoción a Dios en medio de las presiones y tentaciones del mundo?

¿Cómo podemos aplicar el estándar más alto mencionado en Santiago 3:1 en nuestras vidas como discípulos de Dios?

2. Sirve a Dios exclusivamente (vv. 26–35)

Debemos no solo ser un ejemplo para los demás, sino también comprender la importancia de hacer una elección para servir a Dios en lugar del mundo. Cuando Moisés descendió y vio lo que estaba sucediendo, se enojó, destruyó el becerro de oro y reprendió a todos. El juicio de Dios había llegado y preguntó a la gente de Israel quién estaba por Dios; solo los levitas se presentaron y aproximadamente 3.000 personas murieron. Tuvieron un momento de misericordia para arrepentirse y elegir a Dios, pero decidieron seguir adelante con su pecado.

Debemos aprender que al seguir a Dios, no podemos tener lo mejor de ambos mundos. Debemos elegir entre servir a Dios o al mundo y no podemos ser tibios (Apocalipsis 3:15). Dios nos da la libertad de elegir servirle y nos hace saber que quiere que lo amemos con todo nuestro ser (Marcos 12:30). Eso significa amarlo con todo lo que somos y tenemos. Eso es verdadera adoración, decirle a Dios: con todo lo que soy y tengo en virtud y bienes, quiero honrarte.

  • Nuestros corazones no pueden estar divididos cuando se trata de nuestra lealtad con Dios

  • Elige servir a Dios a cualquier precio

Que aprendemos: Dios quiere tu completa lealtad


Preguntas para discutir

¿Qué significa amar a Dios con todo nuestro ser según Marcos 12:30? ¿Cómo podemos aplicar esto en nuestra vida diaria?

¿Por qué es importante ser un ejemplo para los demás en nuestra relación con Dios?

Llamado a la acción

Elige servir a Dios con todo tu corazón. Él te está llamando a elegirlo a Él. ¿Qué elegirás servir: los placeres del mundo o a Dios?