El orden en nuestras vidas (Genesis 1:1–25)

Idea central

El resultado del desorden es el caos, y Dios quiere que pongamos orden.

Contexto bíblico

Dios crea los cielos, la tierra, la luz, el cielo, la tierra seca, la vegetación, el sol, la luna, las estrellas, las criaturas marinas, las aves, los animales terrestres y la humanidad en seis días, demostrando su poder soberano y diseño intencional.

Expliquémoslo

1. Deberíamos esforzarnos por crear orden en nuestras vidas (vv. 1—13)

El autor del Génesis narra la historia de Dios y la creación. Inicialmente, la tierra estaba desordenada y vacia, envuelta en oscuridad. Luego, Dios comenzó a traer orden al caos. Organizó todo en su lugar adecuado, creando el día y la noche, la vegetación, las estaciones y expandiendo la tierra desde las aguas hasta los cielos.

Claramente, vemos que Dios es un Dios de orden, y debemos esforzarnos por inculcar orden en nuestras vidas (1 Corintios 14:33; 40). Todo lo que Él creó sirve a un propósito específico, hasta los detalles más pequeños. Cuando falta orden y estructura, surge el caos. Imagina ir al supermercado con la intención de comprar un artículo, pero no encuentras señales y todo está disperso sin categorías. Sería increíblemente frustrante. Este desorden llevaría a la pérdida de ingresos y a una multitud de clientes insatisfechos. Lo mismo es cierto para nuestras vidas personales. La falta de orden en nuestras vidas afecta nuestras amistades, relaciones y todo lo demás a nuestro alrededor. La solución radica en crear orden en nuestras vidas.

  • Establecer el orden no es una personalidad, sino algo que todos deberíamos practicar en nuestras vidas

Lo que aprendemos: A Dios le agrada el orden

Preguntas para discutir

¿Por qué es esencial tener orden en la vida?

¿Por qué es tan perjudicial el caos?

2. A medida que creas orden, observa cómo cambian las cosas (vv. 14—25)

Después de que Dios creó los espacios, luego creó animales y humanos para poblar la tierra. Observa que en Su orden, Él hizo estos espacios para que ellos habitaran y proporcionaran una fuente de alimento. Imagina si hubiera sido al revés, si Dios hubiera creado primero a los animales y humanos, ¿dónde vivirían y comerían? ¡Eso habría sido caótico!


¿Qué aprendemos de esto? Crea los espacios para trabajar, ¡y Dios actuará! Mientras te esfuerzas por crear orden en tu vida, no te quedes atrapado en el desánimo. Dedica el tiempo para trabajar y establecer orden en tu vida, y luego verás el cambio. Si estás luchando en un área determinada, dale el tiempo y el enfoque que necesita y confía el resto a Dios.  Hay muchos pasos prácticos que se pueden tomar hacia esto, pero ten confianza en el hecho de que, en medio del caos, Dios caminará contigo porque Su fidelidad es para siempre (Salmos 117:2), guiándote hacia el orden y la victoria, tal como el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas para crear orden. 

  • Lo primero que debemos priorizar es Dios

Lo que aprendemos: Dedícale tiempo para crear orden en tu vida y veras la diferencia 

Preguntas para discutir

¿Cuáles son las formas prácticas de establecer el orden en las áreas en las que tenemos dificultades?

Llamado a la acción

Una vida desordenada no es agradable a la vida porque crea caos. Mientras aceptamos este nuevo reto de poner orden en nuestras vidas, Dios nos ayudará.