Disfruta la vida (Eclesiastés 9:7–12)

Idea central

Dios quiere que disfrutes de las cosas de la vida de las que te ha rodeado.

Contexto bíblico

Salomón escribe sobre el disfrute de la vida. 

Expliquémoslo

1. Disfruta la vida con las bendiciones que el te ha dado (v. 7—10)

Salomón escribe y nos anima a disfrutar de la vida. Sea cual sea la vida que Dios te dé, vívela al máximo. Es el deseo de Dios que lo hagas. Y puesto que no sabes lo que te esperara el dia de mañana, disfruta de los legítimos placeres de cada día porque Dios nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos (1 Timoteo 6:17). La verdad es que disfrutar de la vida se considera un don de Dios. Sin embargo, no debemos disfrutar la vida independientemente de Él, porque una vida de riqueza y posesión no garantiza la felicidad. Sólo Dios puede proporcionar la verdadera satisfacción. Adicional, parte de ese disfrute es hacerlo con los que amas. Dios te ha rodeado de familia y amigos y te ha bendecido con trabajo. Encuentra la satisfacción en la vida en lo cotidiano.

  • Dios te ha rodeado de bendiciones para que las disfrutes

  • Valora tus relaciones porque te las ha dado Dios

Lo que aprendemos: Disfruta de lo cotidiano


Preguntas para discutir

¿De qué manera podemos disfrutar de las bendiciones de Dios en nuestras vidas?


¿Qué cosas te ha dado Dios para que disfrutes?

2. Disfruta de la vida temiendo a Dios (vv. 11—12)

Nuestra existencia en esta tierra es incierta. A veces, pasamos por situaciones inesperadas que ocurren fuera de nuestro control. Independientemente de la fuerza, la riqueza, la habilidad o la sabiduría que tenga una persona, el tiempo y ocacion les suceden a todos. Por lo tanto, como la vida es incierta y nada está garantizado y nadie conoce su tiempo, debemos disfrutar de las bendiciones que Dios nos ha dado. Pero debemos disfrutarlas con una perspectiva eterna entendiendo que todo es temporal y debemos enfatizar la importancia de nuestra relación con Dios.

  • La vida es corta, disfrútala en los parámetros que Dios te ha dado

Lo que aprendemos: No des más valor a lo temporal que a lo eterno

Preguntas para discutir
¿En qué aspectos es incierta la vida?


¿Qué significa temer a Dios?

Llamado a la acción

Aunque la vida pueda parecer complicada hoy, tómate un momento para meditar en las cosas de las que Dios te ha rodeado. Te ha dado riquezas materiales y relaciones para que las disfrutes. Hazlo mientras puedas, temiendo a Dios.